viernes, 23 de septiembre de 2011

PROYECTO DE AULA: MIS AMIGOS LOS ANIMALES

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL, IV SEMESTRE





PROYECTO DE AULA
MIS AMIGOS, LOS ANIMALES






POR:
LUZ DARY SUA RINCON
MIS AMIGOS LOS ANIMALES


DURACION:
El tiempo provisto para este proyecto es de un mes.

FUNDAMENTACION:
La vida en la naturaleza es indispensable para el desarrollo del niño. En la misma convivimos con los seres vivos que forman parte de ella, una manera de acercarnos es conocer las distintas especies que habitan en nuestro planeta diferenciando, su habitad, sus formas de vida, sus características, sus onomatopeyas y sus nombres.
Por consiguiente este proyecto de aula nos servirá para fomentar en los niños de preescolar, el amor, el cuidado y el respeto por la naturaleza y  los animales.



OBJETIVO GENERAL

Fomentar en los niños el cuidado por los animales, el amor y el respeto para que se concienticen de la importancia que tienen en nuestro entorno, por medio de actividades ludicopedagogicas.  Propiciando  actividades vivenciales relacionadas con  los animales que viven en su entorno.










OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Crear actividades para que los niños reconozcan los animales, salvajes y domésticos.
·         Ayudar a que los niños comprendan la importancia y cuidado de los animales.
·         Permitir que los niños trabajen el tema de manera espontanea y creativa.
·         Aplicar actividades para que los niños interactúen entre ellos y pongan en práctica lo aprendido.
·         Profundizar en el conocimiento del concepto de animales  para generar en el niño conciencia por la naturaleza.
·         Desarrollar habilidades de expresión oral.






INTRODUCCION

La naturaleza está a nuestro alrededor y a los niños les gusta disfrutarla, y que mejor con los animales que forman parte de ella, ya que los niños en edad escolar se caracterizan por estar en una etapa receptiva y de mucha actividad, por consiguiente se busca favorecer el proceso de socialización del niño, relacionándolo con la naturaleza y su entorno, se apropian del tema y realizan todas sus actividades con gran interés y rapidez.
Para los niños  siempre va  a ser un mundo nuevo que explorar, ya que se espera que los ellos a través de las vivencias con los animales utilice el pensamiento lógico matemático, las ciencias naturales,  ingles y valoren y cuiden los animales que les sirven de mascotas o que viven en la naturaleza.







MARCO TEORICO

Los animales tienen una importante presencia en el mundo cotidiano de los niños y además tienen un carácter de identificación en sus vivencias personales y sociales de igual manera se convierten en una estrategia significativa porque surgen a partir de los intereses de los niños, dentro de un ambiente de trabajo cooperativo, solidario y democrático.

LOS ANIMALES
Los animales suelen ser  domésticos o salvajes y debemos tener en cuenta que los animales necesitan mucho cariño,  amor y afecto.
ANIMALES DOMESTICOS:
Estos son animales que pueden ser cuidados por el hombre en su casa y no son agresivos ej.: el perro, el gato, la gallina etc.
ANIMALES SALVAJES:
Estos son los animales que son agresivos; no pueden vivir en la casa del hombre, mayormente viven en las selvas y otros en zoológicos ej. La jirafa, el tigre, el león, el elefante etc.
Los animales son seres vivos: nacen, crecen, se alimentan, respiran, se desplazan, tienen órganos de los sentidos, se reproducen y mueren.
Los animales ovíparos nacen de huevos y los vivíparos nacen del vientre de su madre.
Los animales son heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos.
Los animales herbívoros se alimentan de plantas.
Los animales carnívoros se alimentan de carne de otros animales.
Los animales omnívoros se alimentan de animales y plantas.
Los animales terrestres respiran por pulmones o por tráqueas.
Muchos animales acuáticos respiran por branquias. También hay mamíferos marinos, como los delfines, que respiran por pulmones.
Hay animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral: son los animales vertebrados.
Los animales que carecen de esqueleto, son los invertebrados.
http://charcotoapantadiana.pbworks.com/w/page/5905521/f/animales.jpg
CUIDADO DE LOS ANIMALES:
ALIMENTACIÓN
Es muy importante para mantener la salud de nuestros animales que ingieran una dieta equilibrada: la que satisface sus necesidades energéticas y proporciona los nutrientes adecuados.
Lo ideal es que consuman alimento seco, adaptado a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad.
Los requerimientos energéticos varían en función de:
  • Edad, raza, sexo
  • Nivel de actividad
  • Estatus reproductivo
  • Ambiente
  • Estado de salud o enfermedad

HIGIENE
ANIMALES DOMESTICOS:
Siempre deben estar en alrededores limpios, no bañar al perro o gato muy a menudo podría enfermarse, no bañar a todos los animales domésticos ya que todos ellos no son iguales.
Mantener siempre limpio el lugar donde comen y están.
ANIMALES SALVAJES:
Los animales salvajes no se deben molestar mientras comen suelen ser muy agresivos.
Aplicar los planes anti parasitarios y sanitarios establecidos por un zoológico.
Darles un lugar cómodo, soleado y amplio de acuerdo a como es y mantenerlos siempre limpios.
LA NATURALEZA
Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados,  la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana. Este concepto más tradicional de las cosas naturales implica una distinción entre lo natural y lo artificial (entendido esto último como algo hecho por una mente o una conciencia humana).
PROPOSITOS  PEDAGOGICOS

ü  Hacer  que el niño construya significados personales integrando la información de la situación de aprendizaje con la que ya posee para dar origen a un nuevo conocimiento.
ü  Motivar e integrar a los niños en el tema.
ü  Lograr que los niños puedan identificar las clases de animales, sus colores, sus formas, sus tamaños etc.
ü  Inculcar en los niños el trabajo en grupo y el respeto hacia los demás.
La planeación de estas actividades permitió que los estudiantes se comprometieran a desarrollar el proyecto con responsabilidad en un ambiente de trabajo colectivo, solidario y tolerante.


EJES TRANSVERSALES

CIENCIAS NATURALES:
Reconocer las diferentes clases de animales y su hábitat.
DIMENSION COGNITIVA:
Utiliza el pensamiento lógico en situaciones presentadas como forma,  color, tamaño, relación de número con cantidad, etc.

INGLES:
Los colores y nombres de los animales.
VALORES:
Cariño y respeto por los animales.
Importancia y cuidado por la naturaleza.
Respeto, amor y responsabilidad.
Trabajo en quipo.


METODOLOGIA


Este proyecto requiere de estrategias lúdicas que partan de los intereses y necesidades de los estudiantes, en las que las actividades que se realizan sean dirigidas al aprendizaje significativo, en distintas áreas de conocimiento como son las ciencias naturales, la dimensión cognitiva, ingles y valores.

Por consiguiente todo esto se llevara a cabo a través de juegos, videos, canciones, rondas, cuentos, dibujos etc., donde  el proceso ira guiado por la docente y acompañado por los padres de familia o acudientes.



ACTIVIDADES

Ø  Jugar con los animales, a través de muñecos y si es posible compartir con una mascota (perro).
Ø  Videos acerca de los animales donde los estudiantes vean sus costumbres, características, como se deben cuidar y alimentar.
Ø  Elaborar un collage de los animales, en el cual todos los estudiantes se integren para esta actividad.
Ø  Representación de un animalito a través de un disfraz con ayuda de los padres de familia o acudientes.
Ø  Fabricar mascaras de mi mascota o animal favorito involucrando a los padres o acudientes de los estudiantes.
Ø  Lectura de cuentos donde los personajes sean animales domésticos o salvajes.
Ø  Hacer onomatopeyas de los distintos animales que conocemos.
Ø  Realizar juegos con rompecabezas, fichas, libros, revistas, dibujos, juguetes, muñecos y canciones para que los estudiantes comprendan diferentes conceptos como tamaño, formas, colores, cantidades, etc.





RECURSOS

RECURSO FISICO:
Aula de clase, papel, colores, plastilina, revistas, cuentos, libros, rompecabezas,  juguetes, muñecos y  videos.
RECURSO HUMANO:
Docente, estudiantes, padres de familia o acudientes y la comunidad.

NECESIDADES

Se necesita que los estudiantes aprendan a conocer y diferenciar los animales domésticos y salvajes, sus características y sus sonidos.

EVALUACION

Es permanente en el proceso, análisis y observación del desarrollo de los estudiantes en su aprendizaje, y se evaluara cuidadosamente a través del interés que muestren en el tema, la participación e integración con los demás compañeros, la elaboración de actividades en casa con los padres o acudientes.
Observar si se logro algún progreso en las dificultades que se tenían anteriormente y si se aprendió de manera satisfactoria.

CONCLUSIONES

Cuando se lleva al aula situaciones reales, favorece el aprendizaje en los niños.
Aprender significativamente consiste en establecer vínculos entre los saberes con los que cuenta el niño y los nuevos conocimientos, a través de procesos de discusión, interacción, motivación, para que se logre un aprendizaje autónomo. Perros y canarios, mascotas que llegaron al aula, fueron aquí el contexto significativo y real que movió los procesos de aprendizaje.
Lograr que los estudiantes vean la importancia de la naturaleza y el amor y cuidado por los animales.























1 comentario:

  1. LA ELABORACION DE ESTE PROYECTO FUE MUY SIGNIFICATIVA YA QUE LLEVE A LA PRACTICA TODO LO APRENDIDO EN EL PROYECTO DE AULA.

    ResponderEliminar