lunes, 19 de septiembre de 2011


· De los alumnos.
· Del ambiente escolar

ALUMNOS
En cuanto a los aspectos inherentes a los alumnos, se pueden considerar:
· Aspectos fisiológicos
· Aspectos Cognoscitivos, Afectivos y Motrices
AMBIENTE ESCOLAR
La intención de realizar un diagnóstico del ambiente escolar, radica principalmente, en buscar determinar, las características, condiciones, potencialidades y restricciones que posee el ambiente en el cual se realizan las actividades, y su importancia consiste en que este va a permitir una planificación mas realista de la estrategias.

 
Construcción: planeación

FASES DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
 
Diagnóstico:
inicio
Construcción:
planeación
Redacción del PPA:
 proyecto
 
·  Elección del Tema y Nombre del Proyecto

El planteamiento y la importancia que se atribuye al hecho de centrar el aprendizaje en el alumno, así como la resaltada importancia que en el P.P.A se asigna a la selección d problemas como punto de partida para l desarrollo de las clases, en especial si son atinentes a su persona, genera mayores expectativas y conduce a un aprender a conocer, mejorando su capacidad perceptiva, el desarrollo de habilidades psicomotores y estimulando la sensibilidad.
· Revisión de Conocimientos Previos
Es importante tener presente durante la actividad, que l alumno posee una información de valor que le otorga una capacidad para discernir para elegir en función de sus preferencias, es decir, que existe una información la cual s la resultante de aprendizajes previos, que posiblemente ya han venido delimitando y delineando las particularidades del participante.

                    
·  Determinación de los Alumnos
La conducción del proceso de aprendizaje en el aula, debe centrarse en la actividad de la investigación, en la tarea de aprender a través del descubrimiento, en la búsqueda por dar respuesta a las interrogantes que surgen se sus propias inquietudes y necesidades, facilitando la introducción del educando en un universo más amplio de posibles experiencias.
· Previsión de Posibles Actividades y Recursos
Los alumnos presentan propuestas sobre actividades y recursos que pueden ser utilizadas, sugiriendo las personas o instituciones que consideran que pueden participar, así como intervendrán en la ambientación de aula en atención al proyecto, además tendrá una participación activa en el proceso de evaluación, en este sentido, argumentarán sus opiniones, confrontan ideas, intervendrán en el establecimiento de acuerdos, de compromisos y consenso.
 
Redacción del PPA: proyecto
 
· Identificación.
· Nombre del proyecto pedagógico de aula.
· Tiempo para el desarrollo del proyecto.
· Objetivos el proyecto.
· Ejes trasversales.
· Actividades didácticas.
· Evaluación del proceso y de los resultados del proyecto.

JUSTIFICACION

Para que una clase tenga el éxito mayor posible en los alumnos es necesario que esté bien planificada, Los P.P.A. permiten planificar las clases en períodos de acuerdo a la necesidad del grupo y al tiempo que requiera impartir el objetivo.
 
CONCLUSIONES

· Los proyectos pedagógicos son estrategias de enseñanza, que tiene por objetivo lograr una mejor adaptación individual y social.
· El currículo de la educación se orienta en una comparación teórico-practico y parte de las intenciones educativas nacionales, estadales y locales que se ejecutan en la escuela a través de los proyectos pedagógicos.





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